Arantxa Fernández. Arquitectura y Paisajismo.

Diálogo 9

PASEO DE “EL CONFITAL”, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Experimentar el paseo de “El Confital” ha sido una sorpresa maravillosa. Desde la famosa playa de las Canteras me sentí impulsada a explorar la zona más septentrional de la isla, y me encontré un recorrido inteligentemente diseñado por los arquitectos, Carmelo Suárez Cabrera, Antonio Suárez Linares y Ancor Suárez Suárez, una obra realizada por TRAGSA en el 2007. Si pudiera poner cuatro estrellas Michelín a este proyecto se las pondría, que pena, sólo son para la cocina.

Me dejé llevar por el lugar y el trazado, el Teide, de la isla vecina Tenerife, apareció en el fondo del escenario perfectamente dibujado, el poder del océano y sus “olas de derecha”, las más grandes de Europa, en el argot surfero, me dejaron sobrecogida. ¡Qué espectáculo! Y es que el proyecto de estos tres arquitectos te permite la demora y el disfrute de este rincón de la isla.

Es un proyecto SOCIAL, pues recibe a todo tipo de usuario, mayores, jóvenes, deportistas, niños, perros y señoras como yo. Diferentes plataformas en distintos niveles y materiales, bancos y rincones, una cómoda pendiente para la movilidad reducida, el perfil de la costa genera pequeñas piscinas de agua natural a las que se puede acceder fácilmente.

Es ELEGANTE, porque se integra en la Naturaleza con una humildad y discreción que no es habitual, los colores de los materiales se funden en el recorrido como si hubieran emergido en un movimiento de tierra. El trazado se adapta a la morfología de la costa de la forma más natural descubriendo diferentes puntos de vista, y dejando a un lado la visión abarrotada de la ciudad de las Palmas.

Es un proyecto BELLO, aquí refuerzo la idea de belleza filosófica y espiritual, es un proyecto que ayuda al usuario a conectar con esa belleza que le hace nutrirse, sorprenderse y volver siendo mejor persona.

Es un proyecto RESPONSABLE, ¡realmente sostenible! Tanto que usamos esta palabra, después de trece años, ha envejecido y madurado excepcionalmente.

Me gustaría dar las gracias a estos tres arquitectos y a los impulsores de este tipo de intervenciones de paisajismo puro, donde el protagonista es realmente el PAISAJE y el usuario. Gracias y enhorabuena porque me reconcilia con la profesión y me llena de esperanza.

Te animo a ver este video dónde los arquitectos explican el proceso de creación

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *